jueves, 27 de diciembre de 2012

La Guajira - Los Wayuú

Un pueblo que ha resistido la inclemencia del desierto y la indiferencia del gobierno nacional. Los Wayuú son personas arraigadas a sus costumbres ancestrales y unos de los mejores artesanos que existen en le país.

Aunque sus concentraciones están extendidas por la peninsula de la Guajira, también pasan nuestras fronteras y llegan hasta el estado de  Zuila en Venezuela.





                       

                             

Ellos poseen su propio idioma, El wayuunaiki que sin duda alguna es una de sus pertenencias mejor valoradas . Son reconocidos en Colombia y en algunas partes del mundo por la calidad de sus artesanías, en donde los colores son los protagonistas.
                         




                               

COLOMBIA, PAÍS INDÍGENA.

La Guajira - Parque Nacional Natural Macuira

De los muchos parques nacionales naturales de Colombia, podemos admirar en el departamento de la Guajira el de Macuira llamado así gracias a la Serranía de Macuira,  una pequeña cadena montañosa ubicada en medio del desierto a unos 864 metros sobre el nivel del mar.

En este sitio podemos admirar un bosque con vegetación exuberante que se asemeja a bosques andinos que están a mas de 2.000 metros de altura,  pero es uno de los únicos que se encuentran a 550 metros del nivel del mar.

Alberga más de 140 especies de aves de la cuales 17 son endémicas, 20 especies de aves migratorias, aproximadamente 20 especies de mamíferos y 15 especies de culebras.




                         

Además, en este parque podemos admirar la presencia de los Wayuú, grupo indígena con mucha tradición y enorme aprecio por la naturaleza.

El parque es considerado por muchos como un oasis debido a su imponencia en medio del desierto.


                              

COLOMBIA, PAÍS DE OASIS.

La Guajira - Santuario de Flamencos

En la Guajira se encuentra El Santuario de flora y fauna Flamencos,  donde el mar caribe se encuentra con el bosque seco de la Guajira y se ve el magnifico espectáculo de cientos y cientos de flamencos volando en su habitad natural.

Declarado en 1992 como Patrimonio Nacional y Cultural De Colombia, es uno de los lugares en donde se  puede admirar espectáculos únicos de la naturaleza, pero también una gran variedad de plantas, aves y mamíferos.

 Además de una diversidad de paisajes,  al llegar se puede observar especies que nos hacen recordar un mundo frágil que esta a punto de desvanecerse.



                                
                                                                          Tortuga Carey 
                                
                                                                                    Pelícano
                                                
                                                                            
                                
                                                                                   Oso Mielero


COLOMBIA, HOGAR DE FLAMENCOS.

viernes, 21 de diciembre de 2012

La Guajira - Cabo De La Vela

Esta historia empieza en la Guajira, el punto más al norte de nuestro país y de Suramerica (continentalmente) donde el terreno desiertico toca uno de los mares mas hermosos del mundo, el Caribe.


Este lugar conocido por turistas y  Colombianos como Cabo de la Vela , es llamado por nuestros compatriotas nativos los Wayúu como Jepirra, lugar donde reposan las  almas debido a la tranquilidad y relajación que se goza en este lugar.





                               
 

Cerca de este lugar también podemos admirar las Salinas de Manaure donde se extrae sal del  mar Caribe.
    

Si nosotros los colombianos queremos ir a playas únicas en el mundo, tenemos que saber que muchas de ella están en Colombia.


      

     



      
CABO DE LA VELA,  PRIMER LUGAR  PARA DECIR                                                                       ¡¡¡ QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER COLOMBIANO!!!

Más allá de lo que conocemos de Colombia.

En Colombia, si le preguntamos a la gente sobre el conflicto armado, desplazados, la violencia, inseguridad  o corrupción que vive nuestra sociedad, se puede entrar en una discusión que pareciera no terminar sino proseguir indefinidamente debido a las posibles causas que todos argumentan o a las soluciones que todos proponen. No digo que siempre estemos hablando de esto, ya que hoy más que nunca el panorama de Colombia es muy diferente al de hace unos años, puesto que el desarrollo de nuestro país ya se puede vislumbrar en temas como el aumento de la calidad de vida en unas zonas o la reducción de la inseguridad. 

No obstante, un día en una discusión con unos compañeros, me percate que hablaban cosas malas que nos pasaban a los Colombianos en conjunto, y sobre  los pocos triunfos que nuestra gente había logrado, por lo que decidí unirme a la conversación y hablar sobre las cosas positivas que teníamos como sociedad y a demostrar que hay muchos de nuestra raza que habían y hacen grandes cosas en el interior como en el exterior, a lo que muchos, mostrando cara de asombro y escepticismo, decidieron cambiar la conversación. 

No entendía como mucha de la gente que conocía, no sabía que fue un Colombiano el pionero en la búsqueda de la vacuna de la malaria o que un cráter en la Luna tiene el nombre de uno de nuestra tierra. ¡Hasta yo me impresione la primera vez que lo supe!  Me impresionaba la grandeza de nuestras llanuras orientales, pero más aun la poca atención que le poníamos a esta región.  

Es hora de que nosotros los Colombianos sepamos más de lo que somos verdaderamente, que nuestra tierra va  mas allá de la región andina y de la región atlántico. ¡Tenemos mares que tienen mejor color que el de las costas de la ciudad de Miami ! ¡Tenemos montañas mejores que los Alpes Suizos! Tenemos mucho que decir sobre las cosas positivas que fuimos, somos y que estamos logrando.

Por ultimo, se que no puedo ser indiferente a los problemas de nuestra sociedad, por lo que publicare temas preocupantes que ocurren en nuestro país, pero mostrando las consecuencias para la gente común, ¡Como yo y usted! A la par de estar mostrando lo mejor de nosotros.